¿Qué significa formatear un disco duro?

Inicio » Definiciones » ¿Qué significa formatear un disco duro?

Definición: para formatear un disco o un disco duro, es preparar la partición elegida para ser utilizada por un sistema operativo, elimine cada archivo y reconstruya los sistemas de archivos.

Qué significa formatear un disco duro

El formateo afecta a cualquier medio de almacenamiento de datos o memoria masiva, y siempre debe ir precedido de la creación de una partición. En cualquier caso, el formateo siempre debe realizarse antes de poder utilizar un dispositivo de almacenamiento.

La mayoría de los sistemas operativos, como Windows, admiten sistemas de archivos de tipo NTFS, incluso a veces se utiliza FAT32.

Cómo formatear un disco duro

En Windows, esto generalmente se hace usando el Gestión de discos o Disk Management Tool, hay otros modos un poco más difíciles, usando la línea de comando o CMD. Hay varios software que pueden hacer esto, como Disk Director distribuido por Acronis, puede particionar y formatear la memoria.

Por lo general, cuando utiliza el término «formatear disco duro» es incorrecto porque no está formateando la unidad, sino la partición que se creó anteriormente.

En Windows, podemos formatear todas las unidades locales conectadas excepto la unidad C que suele ser la que tiene instalado el sistema operativo de Microsoft, esto debe ser realizado por un programa externo a Windows.

Casos en los que necesita formatear

A menudo y a propósito, puede suceder que el sistema operativo comience a mostrar signos de mal funcionamiento, como anuncios que aparecen aleatoriamente en ventanas emergentes, navegadores que no se abren y programas que sí lo hacen, crisis de errores de todo tipo. En estos casos, la única solución es reinstalar el sistema operativo, utilizando la copia de seguridad de los datos y el posterior formateo.

El formateo de una unidad de almacenamiento flash se realiza para eliminar los datos que contiene de forma segura y rápida.


¡Si te ha gustado no dudes en compartirlo!

Deja un comentario

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos y para mostrarte publicidad relacionada con sus preferencias en base a un perfil elaborado a partir de tus hábitos de navegación. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Más información
Privacidad