¿Qué es un sistema de archivos?

Inicio » Definiciones » ¿Qué es un sistema de archivos?

Definición: Las computadoras utilizan un tipo especial de archivo para organizar y organizar los datos en la memoria masiva, es decir, disco duro, CD, DVD, BD (disco Blue Ray) o unidad flash. Sin distinción, dondequiera que una computadora vaya a escribir o leer datos, estará regida por una estructura de sistema de archivos.

que es un sistema de archivos

Puede pensar en el sistema de archivos como el índice de una base de datos que contiene la ubicación física donde se almacenan los datos deseados. Puedes pensar en una colmena, ¿cuántas células puede haber? El sistema de archivos está especialmente diseñado para regular los millones de sectores contenidos en un disco, como si tuvieras un archivo que contiene todas las coordenadas de las celdas de la colmena, por lo que se encarga de la organización de estos sectores, teniendo también en cuenta los que no se utilizan.

Windows y sistemas de archivos

Windows siempre ha admitido y sigue admitiendo varios tipos de sistemas de archivos, incluido el GRUESO (Tabla de asignación de archivos). Con el tiempo, fue necesario realizar copias de seguridad de archivos más grandes, por lo que se introdujo el tipo de sistema de archivos NTFS(Sistema de archivos de nueva tecnología).

Para todos los sistemas operativos modernos, se ha introducido el tipo exFAT, especialmente diseñado para memorias flash.

Hasta la fecha se han diseñado muchos tipos de sistemas de archivos, dependiendo de las necesidades de quienes tienen que utilizarlos, Wikipedia tiene una lista amplia y actualizada disponible.

Un ejemplo de sistema de archivos son los de tu Windows 7, que seguramente serán NTFS, mientras que los de tu amigo que tiene un ordenador Mac OSX, serán del tipo HFS Plus File.

El sistema de archivos también se utiliza para realizar comprobaciones sobre los datos utilizados por los procesos, controlando el acceso mediante la regulación de las ACL (Access Control List) que pueden dar o eliminar, la capacidad de leer, escribir, modificar, etc. un archivo a un usuario u otro.


¡Si te ha gustado no dudes en compartirlo!

Deja un comentario

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos y para mostrarte publicidad relacionada con sus preferencias en base a un perfil elaborado a partir de tus hábitos de navegación. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Más información
Privacidad