NAS de última generación, un verdadero centro multimedia

Inicio » Almacenamiento » NAS de última generación, un verdadero centro multimedia

cuando tengas muchos datos para archivar, o en una empresa debe realizar la copias de seguridad diarias sistemas, utilice un NAS (Almacenamiento en red), es siempre la solución más rápida, porque es fácil de administrar y económica.

Los primeros dispositivos de almacenamiento de este tipo fueron «contenedores de un solo GBY a través de los diversos protocolos utilizados por los sistemas operativos más populares, han hecho que la memoria esté disponible para varios usos.

En los últimos años algo ha cambiado, incluso en los hogares, la cantidad de datos en los dispositivos ha aumentado y muchas veces se ha hecho necesario el uso de memoria centralizada en la red, y accesible desde cualquier dispositivo.

NAS de última generación, un verdadero centro multimedia

¿Cómo fueron los primeros NAS?

Los primeros NAS eran sistemas de almacenamiento simples, no tenían ninguna funcionalidad especial, aparte de la provisión de memoria masiva para el almacenamiento de datos.

En definitiva, una vez encendido, a través de la dirección IP asignada automáticamente por la red o una dirección estática asignada por el usuario, se podía disponer de una interfaz web que, tras el acceso, permitía realizar todas las configuraciones necesarias.

El funcionamiento fue muy básico y lo encontré bien descrito en este artículo sobre 1 & 1, ya que solo permitía crear carpetas que luego podían ser compartidas, entre usuarios definidos en las nas o en el caso de sistemas a nivel empresarial, era posible integrar a los usuarios de la red informática y el Active Directory de Windows Server.

El intercambio de estos directorios se realizó a través de los protocolos más comunes, utilizados por los principales sistemas operativos utilizados. Se puede crear una conexión de red a través del protocolo Windows SMB, NFS, AFP y FTP.

¿Cómo ha evolucionado el NAS?

Con el paso de los años, como comenté al principio del artículo, el almacenamiento nas se empezó a utilizar no solo en las redes informáticas, sino también en los hogares, gracias al aumento del espacio necesario para registrar la cada vez mayor cantidad de datos que tenemos. Con el avance de la tecnología, los precios han caído y ahora son accesibles para todos.

Con la expansión de estos sistemas en entornos domésticos, la mejora de la interfaz de usuario y la incorporación de nuevas funciones han hecho lo mismo. En definitiva, tras iniciar sesión, podrá disponer de un verdadero centro multimedia con diversas funciones.

El objetivo de estos dispositivos NAS es centralizar más funcionalidades que deberían ser realizados por otros dispositivos en uno, para tener una única interfaz de gestión y un único elemento a gestionar.

Con los modelos más avanzados, puede integrar muchos servicios y hacer que hagan casi el trabajo de un servidor real, obviamente dentro de ciertos límites, ya que el procesador nunca es poderoso. Entre los servicios que se pueden integrar desde consolas de administración como la de Synology (la mejor en mi opinión), está la posibilidad de centralizar las cámaras, crear un servidor de correo, utilizar un servidor DLNA, programar copias de seguridad centralizadas y automáticas para equipos en red o para servidores, en fin, podría continuar para muchas otras líneas.

No solo para la oficina, antes de decirle cuánto en una casa donde hay más y más datos para almacenar, el NAS realiza una tarea importante. Si suele ver películas o escuchar música, estos almacenes pueden convertirse en verdaderos centros multimedia, donde además de contener todos los datos, te permitirán difundir tu contenido favorito en TV, smartphone o tablet.

Algunos de los más avanzados, también son compatibles con la copia de seguridad de teléfonos inteligentes, y puede ejecutarlo automáticamente cuando se conecte a su red Wi-Fi doméstica al llegar.

Conclusión

En una oficina o en una empresa muy pequeña con pocas estaciones de trabajo, donde hoy en día no tendría sentido usar un servidor, tener un dispositivo como una nas de almacenamiento Con las funciones que mencioné anteriormente, puede ser de gran ayuda administrar mejor qué es la parte de TI, y gracias a esto puedes centralizar múltiples roles en un dispositivo.

¡Si te ha gustado no dudes en compartirlo!

Deja un comentario

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos y para mostrarte publicidad relacionada con sus preferencias en base a un perfil elaborado a partir de tus hábitos de navegación. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Más información
Privacidad